miércoles, 13 de febrero de 2013

ESCUELA DE MÚSICA JUAN VALDIVIA

Juan Valdivia acaba de regresar de la India donde ha visitado los proyectos de la ONG Global Humanitaria que trabaja por la defensa de los derechos de la infancia. El guitarrista del legendario grupo zaragozano Héroes del Silencio ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona los  hogares de acogida y los programas educativos que la organización mantiene en las zonas más pobres de Calcuta y Bariupur.

La “Escuela de Música Juan Valdivia”

La aldea de Ratanpur, en el distrito de South 24 Parganas, una de las zonas más pobres de la India, es el lugar elegido para poner en marcha este proyecto: la construcción de la Escuela de Música en los terrenos colindantes al centro docente de la comunidad, gestionado por las ONG Global Humanitaria y su contraparte india BSSK.
El proyecto de la Escuela de Música llevará el nombre de su impulsor y padrino Juan Valdivia. Quiere trasladar la experiencia musical educativa y terapéutica del Programa de Hogares de Acogida de la ONG Global Humanitaria en el área de Calcuta a las zonas rurales, como enriquecimiento de la escasa oferta docente en el área rural de la India y para aportar una formación adicional que diversifique las posibilidades de inserción laboral de la zona. En su dimensión educativa ayudará en los desarrollos emocionales, creativos y expresivos de los estudiantes.

La nueva escuela, con capacidad para 15 alumnos, posibilitará la formación musical de los niños y el aprendizaje de instrumentos tradicionales como la tabla y el armonium, que forman parte de la cultura local.  Además de la construcción de la escuela, el proyecto incluye el mobiliario docente, la compra de instrumentos y la contratación de dos profesores para impartir la formación de música y del instrumento.