jueves, 24 de noviembre de 2005

EN MEMORIA DE JOAQUÍN LUQUI (1948 - 2005)

El 10 de octubre de 1994 salió a la luz el número cero de la que, posteriormente, sería Las Líneas del Kaos... Un año más tarde se cumplía el 10º aniversario de Héroes del Silencio. Las Líneas del Kaos se propuso realizar un número especial en el que se reflejasen todos aquellos acontecimientos significativos ocurridos durante la trayectoria musical de la banda.

Para ello, seleccionaron a una serie de personas (ejecutivos de EMI, Pedro Delgado (diseñador), periodistas, personal de gira,<85>) que podrían contar anécdotas sobre el grupo. Cuando llegaron al apartado de periodistas, no hubo duda: Joaquín Luqui.

Tras varias llamadas de teléfono realizadas a la cadena SER con el propósito de localizarle, conseguimos contactar con él. Desde el primer momento se mostró interesado por nuestro proyecto y no puso ninguna objeción para hacer una pequeña entrevista en la que nos contase anécdotas sobre el grupo.

A mediados de febrero de 1995, quedamos una tarde en su despacho de la cadena SER. Nos llamó mucho la atención lo cercano que se mostraba, su simpatía y sus ganas de charlar.

La primera impresión que tuvimos fue que estábamos conversando con una enciclopedia de la música. Inicialmente pretendíamos que la entrevista se ciñese a HDS, pero a los cinco minutos las anécdotas de los más variados artistas se iban alternando (Nirvana, Guns n<92> Roses, Barón Rojo, David Bowie, GUN, Michael Jackson...).

Después de casi una hora y media de charla teníamos la impresión de sólo haber hablado de tres temas. Sin embargo, sabíamos que teníamos un material excelente y que sería el complemento perfecto para nuestro <93>Especial 10º Aniversario<94>. Para cerrar la entrevista, pedimos a Joaquín que se hiciera una foto con nuestro libro de socios. Lejos de negarse, él mismo eligió el lugar: un pasillo de la SER al lado de un póster del famoso concierto en el Hipódromo de Madrid (1991).

Para despedirse, se quedó con nuestros teléfonos; le pedimos que contase con nosotros para cualquier cosa. Pensamos que sería como tantas veces: das tu teléfono y se queda en una frase del estilo <93>yo si eso... yo ya...<94> y no vuelves a tener noticias de esa persona.

Nuestra sorpresa fue que a los 15 días se volvió a poner en contacto con nosotros. A partir de ese momento, durante los 10 años siguientes se convirtió en nuestro amigo. Prestó un apoyo enorme tanto a Las Líneas del Kaos como a Héroes del Silencio. Desde que salió Avalancha hasta la disolución del grupo, raro era el día que no mencionaba al club en su programa <93>3, 2 ó 1<94>. Organizamos en su espacio radiofónico multitud de concursos (como el sorteo de un viaje al concierto de Héroes en Stuttgart), difundió noticias del club y publicitó nuestra dirección casi a diario. Sin duda, fue una de las claves de nuestro éxito. Compartimos muchos momentos juntos, incluso en los shows de Los Ángeles, los últimos antes de su separación.

Lo que inicialmente era una relación de seguidor de un grupo-locutor de radio, se convirtió en amistad.

Todos nosotros hemos sufrido mucho por su pérdida.

Joaquín, ahora ya podrás estar al lado de tu idolatrado Lennon y Harrison y de tus seres queridos en el Olimpo de los mejores como sólo tú podrías. Para muchos has sido y serás el número 1, aparte de una excelente persona. Ninguno de nosotros te oyó hablar nunca mal de nadie, siempre bien de todo el mundo.

Tal y como siempre nos despedíamos... <93>Un abrazo, Joaquín<94>.

las líneas del kaos