viernes, 7 de septiembre de 2007

HÉROES DEL SILENCIO - IMAGEN TURÍSTICA DE ZARAGOZA

Héroes del Silencio han llegado a un acuerdo con la Concejalía de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, para promocionar la/su ciudad en el inminente Tour'07.

Esta es la noticia aparecida en Aragón Musical (Fuente: http://www.aragonmusical.com/)

HÉROES DEL SILENCIO, IMAGEN TURÍSTICA DE ZARAGOZA
Esta mañana (6/9/07) se ha presentado en rueda de prensa el acuerdo al que ha llegado la Concejalía de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza con el grupo Héroes del Silencio, para dar una imagen renovada de la capital aragonesa.

Para ello se ha rodado un video de dos minutos y medio de duración con imágenes intercaladas de los grandes atractivos de la ciudad junto a tomas del grupo aragonés, mientras suena el éxito Entre dos tierras. El video se proyectará en cada uno de los diez conciertos que Héroes del Silencio ofrecerá en su tour de reunión, en los momentos previos al comienzo del show. De esta manera, más de medio millón de personas podrán descubrir los encantos de Zaragoza a través de su grupo más emblemático.

Además, el Ayuntamiento también editado 500.000 folletos informativos, tanto en castellano como en inglés (estos últimos para el concierto de Los Ángeles) bajo el título “Zaragoza, la ciudad de los Héroes” que se repartirán entre el público asistente a los conciertos. En ellos se habla tanto del grupo, como de la ciudad y de los vínculos que unen ambas partes.

“El acuerdo con la productora se ha realizado en un tiempo récord y de forma desinteresada”, subrayaba Elena Allué, concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza. “De la idea inicial a la realización del video solo ha pasado un mes”.

“Para nosotros – añadía Pedro Andreu- es un honor defender nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras. La colaboración del grupo con Zaragoza es algo que siempre ha estado ahí” Por eso quizá, los conciertos de Zaragoza, tengan algo diferente “Algún guiño habrá, pero las sorpresas, sorpresas son”- asegura Pedro. “Para nosotros tocar en Zaragoza es un evento muy particular, y nos gusta que la ciudad esté presente en nuestra gira”.

Ante la generosidad del grupo a ceder su imagen a cambio de nada, Nacho Royo, promotor de la gira, responde: “Solo hemos pedido infraestructuras. Cesión de lugares para ensayar… Aunque pudiéramos haber pedido dinero, no lo hemos hecho” Lo que sí que han hecho es avanzar en estos once años de separación hacia diferentes terrenos. ¿Se notará eso en estos conciertos? “El grupo aporta lo mismo que tenía, la seriedad de siempre pero salvando la vorágine de esos días. Queremos que todo el mundo salga satisfecho” declara Pedro. El bajista del grupo, Joaquín Cardiel añade “Las canciones ahora suenan mucho mejor, más maduras, más asentadas”.

Y la pregunta tenía que salir. Era la primera aparición pública ante los medios de Héroes del Silencio y era inevitable no desviar la conversación hacia temas menos turísticos. ¿No se decía –al menos alguno de los componentes- que la vuelta de Héroes era algo impensable? Hasta Enrique Bunbury llegó a bromear en su día con que había las mismas posibilidades de que Héroes volviesen que de que Franco resucitase… ¿A qué se debe el cambio? Joaquín toma la palabra: “Bueno, todo el mundo está en el derecho de cambiar de opinión en algún momento de su vida. El concierto de Los Ángeles no terminó con buen sabor de boca, y creo que todos nos merecíamos una despedida en condiciones”. ¿Sin rencores entonces? “Han pasado 11 años –explica Pedro- se han curado bastante las heriditas, hay muy buena disposición y la relación actual entre nosotros es bastante buena”.

El acuerdo con el ayuntamiento es generoso, y un periodista plantea si no chirría este apoyo ante otros grupos –menos consolidados- que se quejan de que no se sienten respaldados. Pedro lo tiene claro: “Nosotros siempre hemos reivindicado que el ayuntamiento y las instituciones tienen que apoyar el arte en cualquier lugar, lo cual no quiere decir que el artista tenga que depender de ello para crecer. Cada uno ha de seguir su propio camino y el ayuntamiento tiene que ofrecer apoyo a lo que se va gestando. Las instituciones deberían tener una especie de comisión o algo así que reciba las peticiones reales de la gente de la calle. Para eso tenemos a gente como aragonmusical u otros que lo que hacen es apoyar a las bandas locales y pienso que el ayuntamiento también debe apoyarles a ellos, para que la repercusión de nuestra gente sea mayor”. Gracias Pedro.

El grupo parte pasado mañana hacia Guatemala, donde comenzarán los últimos ensayos y abrirán la gira el próximo 15 de septiembre en el Estadio del Ejército. Al preguntarles por su estado de ánimo en estos momentos el batería responde “Nos vamos encantados, con un proyecto que consideramos magnífico, bien preparados, como un reto personal y con mucha ilusión”. Y en eso, tienen todo en común con los miles de seguidores que guardan su entrada como oro en paño desde hace meses.

Aragón Musical, con mucha ilusión también, se trasladará a la capital guatemalteca para dar cobertura al primer concierto de la gira. Y cuando termine… “se publicará un cd doble con temas de cada concierto –expone Nacho Royo- y también está prevista la edición de un dvd con el directo del Foro Sol de México. Si todo va bien, estará listo para la campaña navideña”. Para siempre no, que ya hemos aprendido la lección, pero está claro que aún tendremos Héroes para rato.