viernes, 20 de junio de 2008

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 20/6/08

BERLÍN RESUCITA A HÉROES DEL SILENCIO
Una exposición recoge fotos del grupo zaragozano durante la gira, tomadas por la novia del cantante.

20/06/2008 PAOLA ÁLVAREZ. BERLÍN

Lleva cuatro años retratando casi cada movimiento de Enrique Bunbury. Oculta bajo el nombre artístico de Jose Girl, esta zaragozana de 31 años ha conseguido lo que nadie logró: volver a llevar a Héroes del Silencio a Alemania, aunque sea en forma de exposición fotográfica.

La capital alemana recoge estos días una pequeña muestra de la exposición Tesoro, Diario Fotográfico HDS Tour 2007, que se exhibe actualmente en el Centro Joaquín Roncal de la CAI de Zaragoza y recorrerá varias ciudades españolas en los próximos meses. La muestra de Berlín, en la galería del escultor Marco Piono, es una variante más reducida y con un fin más artístico: "Para la exposición de Tesoro escogí las fotos con la idea de recrear un show.

"Aquí la idea es más la de crear una composición a partir de cuatro fotos, como un collage", comenta Jose Girl pocos minutos después de descubrir por sí misma el efecto que produce ver sus obras ampliadas al máximo y con textura de lienzo. El collage se complementa con una sala en la que se proyecta otra selección de fotos de la gira, sin música. "Así es mejor", coinciden casi al unísono Jose y Bunbury, que la acompaña en este viaje. El músico y exlíder de Héroes del Silencio intenta mantenerse en segundo plano. Su papel en la exposición es de mero acompañante porque Jose Girl, además de su fotógrafa oficial, es su compañera sentimental.
"Hago más cosas además de las fotos de promoción de Enrique. He realizado varias exposiciones de mis fotos eróticas y de fetiches y me gustaría dedicarle más tiempo a la foto artística".

De hecho su incursión en el panorama berlinés tiene mucho menos que ver con Héroes del Silencio de lo que podría pensarse. El organizador, Federico Falchi, se enamoró de las fotos de Jose y decidió montar la exposición y realizar una película documental sobre ella. Ni él ni Jose Girl se declaran grandes fans de la mítica banda de rock. "Me gustaron una época cuando tenía 15 o 16 años. Pero eso era lo normal en Zaragoza", dice Jose, que asegura que aún así fue muy emocionante acompañarles en su gira de reunión y despedida. "Se me ocurren pocas cosas mejores para un fotógrafo amante del rock que acompañar a una banda en una gira como aquella". De momento, junto a sus proyectos de sacar su faceta más artística, "quizá con una expo de fotos de viajes", Jose Girl tiene pendientes las fotos del próximo disco de Bunbury. El músico asegura que este regreso a Berlín tendrá una continuación gracias al nuevo álbum. "Con este disco quiero volver a tocar en Alemania. Venir de una vez como Bunbury", y con Jose tras los flases.