martes, 30 de septiembre de 2008

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 30/9/08

COPI: "LO MÍO ES LUCHAR, AGARRAR LOS TRASTOS Y SALIR A LA CARRETERA"

30/09/2008 Daniel Monserrat

Nacido: en Borja
Edad: 43 años
Nombre: Francisco Javier Corellano "Copi"
Trayectoria: Teclista de la banda "Huracán Ambulante" que acompañó a Bunbury durante muchos años, inicia su carrera en solitario con su disco "Desconocido" con el que emprende una ambiciosa gira. Esta noche, 21 horas, actúa en el Teatro Principal de la capital aragonesa.

P. Conocemos al Copi teclista como miembro de una banda pero, ¿qué podemos ver en esta nueva etapa suya?
R. Realmente una cara nueva y casi desconocida, en la que destaca el hecho de que las canciones del disco están todas compuestas y escritas por mi, a excepción de tres temas en los que las letras son de Juan Mari Montes y que yo he adaptado para hacerlas canción. Además en directo apenas toco el piano y me dedico a cantar y tocar la guitarra acústica.
P. El nombre de su primer disco, ¿es una forma de decir que vamos a conocer a un Copi no visto hasta ahora?
R. Eso creo. Ya compuse unas cuantas canciones con Enrique Bunbury, en varios de los discos de su carrera en solitario, y ahora lo hago para mi propio disco en la más absoluta soledad. Me estreno como cantante. Tal y como dicen los ingleses, como front man.

P. En varias de sus canciones se destila la ternura y el colorido, ¿es algo buscado?
R. No es premeditado ni buscado. No sé componer buscando. Las canciones salen por sí solas desde el inconsciente, desde la nada que está llena de todo. Son una experiencia vital, plasman hechos, sensaciones y sentimientos de la vida real, de mi vida real. hablan de mi, de mi familia, de mis amigos, de los no tan amigos y de mi entorno.
P. ¿Se considera un roquero?
R. Me considero más un cantante cercano y compañero que un roquero estrella, distante y altivo.

P. El concierto de esta noche, ¿se va a parecer en algo al concierto del año pasado en la Mozart?
R. Ahora ya tenemos el disco en nuestras manos con lo cual las canciones han pasado por el tamiz del estudio y de la disección de sus partes para convertirlas en pequeñas joyas que destilan sentimientos habituales en la vida de una persona. Ésta vez voy a estar acompañado de mi maravillosa banda de La Plata, Los gauchos de Borja.

P. Mariano Casanova, Clara Téllez, Santi del Campo... son colaboraciones de lujo para este concierto...
R. Son amigos que se han prestado, a pedido mío, para acompañarme en mi estreno. Son unos grandes artistas de ésta tierra. Estoy muy agradecido a todos ellos y a otros muchos que querían colaborar pero que por requerimientos del show o por sus obligaciones, no ha podido ser. De cualquier manera, creo que habrá alguna sorpresa más.

P. ¿Copi se siente más cómodo en solitario o en una banda?
R. Es más cómodo acompañar a otros artistas porque la responsabilidad y el trabajo es menor pero yo no cambio ahora mi situación actual por la anterior. Estoy muy a gusto en mi nueva faceta de cantante-compositor y muy reconfortado.

P. Ahora empieza una gira ambiciosa, ¿cómo ve su futuro?
R. Soy muy optimista aunque también realista. La cosa no está fácil para un artista de mis características en el mundo de la música actual. No soy un artista salido de Operación Triunfo ni de programas parecidos y no tengo la difusión mediática que ellos tienen. Lo mío es luchar, agarrar los trastos y salir a la carretera a trabajar cuanto más mejor; hacer muchos conciertos e ir vendiendo discos poco a poco, llevando nuestro trabajo a todos los lados que podamos. Ha llegado el momento de ponerse el traje de faena, pero un traje lindo, con faralaes de postal.... (ríe).